martes, 9 de diciembre de 2008

DIGAMOS LAS COSAS BINARIAMENTE...


IDENTIFICACIÓN PROYECTO


NOMBRE DEL PROYECTO:

“DIGAMOS LA COSAS BINARIAMENTE…”

ESTABLECIMIENTO:

COLEGIO POLITÉCNICO MARÍA GRISELDA VALLE

DESTINATARIOS:

NB5

DURACIÓN DEL PROYECTO:

Dos Meses

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La planilla de Cálculo Excel es una herramienta de proporciones no imaginadas.
Está compuesta por celdas. Cada celda es una poderosa calculadora. La planilla Excel tiene 17 millones, 777 mil, 216 calculadoras idénticas. Sus posibilidades gráficas permiten representar situaciones matemáticas y otras abstracciones en forma concreta y esa es su mejor utilidad en lo pedagógico.

A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y
registrar, con Excel, detalladamente los efectos que la lógica binaria provoca tanto en la pantalla como en la vida diaria.


COMPETENCIAS TIC PADRES , APODERADOS Y COMUNIDAD:

- Brindan las condiciones afectivas mínimas para el desarrollo evolutivo de la personalidad del educando.
- Profundiza y se compromete con su formación permanente para proyectar en los educandos objetivos de vida laboral, emocional e intelectual.
- Provee los recursos materiales necesarios para la implementación de las distintas actividades curriculares.
- Solicita y recibe información vía Email.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO

- Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
eficiente y crítica en su desempeño profesional.
- Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de
enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su
uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
- Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente
en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
- Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las
TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un
proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto
desempeño profesional.
- Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para
aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las
TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del
Conocimiento. (Uso de versión licenciada de Office).

OBJETIVO GENERAL

• Reconocer diferencias fundamentales entre el sistema de numeración y
medición decimal y otros sistemas de numeración y medición.
• Anticipar resultados -aproximando y/o acotando- a partir del análisis
de las características de los números involucrados en los problemas y
de las condiciones de éstos.


APRENDIZAJES ESPERADOS

- Los alumnos comparan la escritura de números, hasta 255, en base diez y en
base dos (sistema binario) y determinan ventajas y desventajas de ambos sistemas.
- Reconocen en el sistema binario la capacidad de representar los fenómenos universales de la
experiencia humana.
- Los padres, apoderados y comunidad utilizan modos expeditos de comunicación mediante la Tic Internet con la institución educacional.

CONTENIDOS MÍNIMOS

- Sistema Numérico Decimal
- Potencias de base “2” y Exponentes “0 a 8”
- Comparación de la escritura de números, hasta 255, en base diez y en
base dos (sistema binario).

RECURSOS HUMANOS

Docente de asignatura
Coordinador de Informática
Padres, apoderados y comunidad.

RECURSOS MATERIALES

PC – laboratorio
Casilla de correo electrónico de la institución y eventualmente, de padres y apoderados.
Proyector para presentaciones finales
Paquete Integrado Office. (97 o más avanzado)

INSUMOS

Tinta
Hojas

OTROS (REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA EJECUTAR EXCEL):

Windows 95 o superior.
Procesador 500 MHz, 64 MB de RAM
400 MB de espacio libre en disco duro
Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits

Recomendable:

Conexión a Internet

ETAPAS O ACTIVIDADES:

PUESTA EN MARCHA:

- Establecer la derivación de la expresión “Digito decimal” con la ancestral propiedad humana de “contar” 10 dedos laboriosos, manipuladores al final de sus extremidades superiores.

DESARROLLO:

En la sala de clases.

- Los alumnos y el profesor discurren analogías entre el “Cero y el Uno”, por ejemplo y no en estricto rigor, “Vacío y Lleno” o “Apagado y Prendido” o Abierto y Cerrado” o “…”,
- Analizan las posibilidades numéricas binarias para dos y tres celdas.
- Desarrollan tabla de 8 celdas binarias y sus equivalencias entre 0 y 255 utilizando estrategias secuenciales según la observación de sus resultados.
- Diseñan en sus cuadernos con matrices de 8 bytes caracteres del alfabeto en mayúsculas.

En el laboratorio de computación:

- Formatean hoja dimensionando celdas cuadriculadas; aplican bordes a matrices de 8*8, crean carpetas; guardan archivos; copian, pegan y difunden fórmulas dadas por el profesor y vacían el producto de sus diseños en ella.
- Observan la equivalencia decimal de cada Byte y establecen conclusiones.
- Aplican a las matrices la función “Formate Condicional” aplicando propiedades para color de celda y de carácter.
- Exportan como imágenes a diapositivas power point., aplican color de fondo, archivos sonoros con la pronunciación de las letras y animaciones diversas.
- Graban en sus pendrives o mp3s.
- Proyectan su trabajo al curso y exponen sus experiencias.

En el hogar.

- Muestran el producto de su trabajo a familiares, amigos y conocidos. Describen sus reacciones y comentarios en una página Word.
- Los apoderados contestan cuestionario por escrito acerca de la actividad didáctica y aportan sugerencias y opiniones.
-
EVALUACIÓN:

Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir
direccionando las actividades del proyecto.

Como producto de la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/o
comunidad educativa, la información más importante.

Mediante rubrica adecuada se evaluarán los siguientes productos:

- Cuaderno cuadriculado con diseños binarios.
- Panilla Excel con diseños de caracteres alfabéticos,
- Cuestionario desarrollado en Word y enviado por Email o en pendrive..
- Demostración Ppt, al grupo curso.

2 comentarios:

Compartiendo Experiencias Pedagógicas dijo...

Claudio:
Veo que te estas manejando muy bien con el blogspot. El Proyecto esta bastante interesante y sobretodo que le das a la herramienta excel el caracter pedagógico, pues generalmente se limita solo a lo administrativo.

CAROLA BELLO dijo...

Claudio, mira debo reconocer que el fondo de tu proyecto no es mi fuerte en lo más mínimo, pero la forma me parece perfecta, muy bien estructurada, completa, y con una justificación para su puesta en marcha excelente. ¡qué ganas de participar y aprender yo también a pensar binariamente!!!