NOMBRE DEL PROYECTO:
“GOOGLE EARTH UNA HERRAMIENTA PODEROSA,
PARA EXPLORAR NUESTRO ENTORNO”
*
NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:
"COLEGIO POLITÉCNICO MARIA GRISELDA VALLE."
NIVELES EDUCATIVOS
- NB3, NB4.
SUBSECTORES
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
- Entre las múltiples formas de proyección cartográfica que se han diseñado, el google earth viene a posicionarse como el más gráfico y gratificante de ellos y solo comparable con el globo terráqueo por la confiabilidad de sus representaciones.
- A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a geografía.
COMPETENCIAS TIC ALUMNOS
- Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
- Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line (recursos CRA) y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
- Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
- Identifica la fuente desde donde es extraída la información.
COMPETENCIAS TIC DOCENTE
- Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
- Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
- Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
- Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
- Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).
OBJETIVO GENERAL
- Localizar lugares geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
- Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Sistema de coordenadas geográficas
- Sistema de coordenadas cartesianas
RECURSOS HUMANOS
- Docente de asignatura
- Coordinador de Informática
RECURSOS MATERIALES
- PC – laboratorio
- Proyector para presentaciones finales
- Software “Google Earth”
- Paquete Integrado Office.
INSUMOS
OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)
- Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
- Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
- 400 MB de espacio libre en disco duro
- 128 Kbps de velocidad de red
- Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
- Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
- Conexión a Internet
ETAPAS O ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA
- Observan proyección de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa”.
- Utilizan Herramientas de Acercamiento, Alejamiento y Rotaciones vertical y horizontal.
- Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
- Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinador.
- Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
- Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
- Identifican Líneas paralelas del Ecuador, Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Círculo Polar Ártico y Círculo Polar Antártico. Recorren sus trayectorias según rotación física real.
- Confeccionan base de datos en Excel con los siguientes campos sugeridos País.
- Población
- Superficie
- Capital
- Moneda
- Idioma
DESARROLLO
- Se desplazan a lo largo de la línea de Ecuador y anotan en planilla Excel todos los países que coinciden en ella.
-Completan base de datos con información extraída de:
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/index.html:.
- Confeccionan presentación Power Point con Cuadros de Texto para datos, Word Art para nombres de países e imágenes (banderas, paisajes) de los territorios en cuestión y sonidos relacionados.
- Confeccionan presentación Power Point con Cuadros de Texto para datos, Word Art para nombres de países e imágenes (banderas, paisajes) de los territorios en cuestión y sonidos relacionados.
EVALUACIÓN
- Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir direccionando las actividades del proyecto.
- Como producto de la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/ocomunidad educativa, la información más importante, mostrando en Google Earth la ruta del viaje investigado y las conclusiones en archivo ppt. A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres de los países que se exploraron durante el viaje.
- Además deberán entregar un archivo ppt, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.
- Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto
presentado por cada grupo.
2 comentarios:
Claudio, me gusta mucho tu forma cordial de abordar el tema, en especial el aporte que haces con la información adicional que uno puede explorar en los recursos que pones a disposición del visitante de tu blog, felicitaciones, Isabel
Claudio: nuevamente el trabajo en tu blog me ha parecido excelente, eres una persona muy práctica, tus proyectos son aterrizados y pertinentes
Te felicito
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