domingo, 30 de noviembre de 2008

UNA HERRAMIENTA PODEROSA

IDENTIFICACIÓN PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO:

“GOOGLE EARTH UNA HERRAMIENTA PODEROSA,
PARA EXPLORAR NUESTRO ENTORNO

*

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:



"COLEGIO POLITÉCNICO MARIA GRISELDA VALLE."



NIVELES EDUCATIVOS
- NB3, NB4.



SUBSECTORES

INVOLUCRADOS:

- Sociales, Lenguaje, Matemáticas, Artes Visuales.

DURACIÓN DEL PROYECTO:

- 2 meses
















DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

- Entre las múltiples formas de proyección cartográfica que se han diseñado, el google earth viene a posicionarse como el más gráfico y gratificante de ellos y solo comparable con el globo terráqueo por la confiabilidad de sus representaciones.

- A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a geografía.

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS

- Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
- Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line (recursos CRA) y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
- Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
- Identifica la fuente desde donde es extraída la información.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE

- Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
- Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
- Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
- Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.

- Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

OBJETIVO GENERAL


- Localizar lugares geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.


APRENDIZAJES ESPERADOS
- Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
- Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.

CONTENIDOS MÍNIMOS












- Sistema de coordenadas geográficas
- Sistema de coordenadas cartesianas


RECURSOS HUMANOS

- Docente de asignatura
- Coordinador de Informática

RECURSOS MATERIALES

- PC – laboratorio
- Proyector para presentaciones finales
- Software “Google Earth”
- Paquete Integrado Office.

INSUMOS

OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)
- Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
- Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
- 400 MB de espacio libre en disco duro
- 128 Kbps de velocidad de red
- Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
- Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
- Conexión a Internet

ETAPAS O ACTIVIDADES












PUESTA EN MARCHA

- Observan proyección de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa”.

- Utilizan Herramientas de Acercamiento, Alejamiento y Rotaciones vertical y horizontal.

- Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
- Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinador.

- Exploran las herramientas del recurso en forma libre.

- Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.

- Identifican Líneas paralelas del Ecuador, Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Círculo Polar Ártico y Círculo Polar Antártico. Recorren sus trayectorias según rotación física real.

- Confeccionan base de datos en Excel con los siguientes campos sugeridos País.
- Población
- Superficie
- Capital
- Moneda
- Idioma


DESARROLLO

- Se desplazan a lo largo de la línea de Ecuador y anotan en planilla Excel todos los países que coinciden en ella.

-Completan base de datos con información extraída de:
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/index.html:.

- Confeccionan presentación Power Point con Cuadros de Texto para datos, Word Art para nombres de países e imágenes (banderas, paisajes) de los territorios en cuestión y sonidos relacionados.












EVALUACIÓN

- Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir direccionando las actividades del proyecto.

- Como producto de la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/ocomunidad educativa, la información más importante, mostrando en Google Earth la ruta del viaje investigado y las conclusiones en archivo ppt. A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres de los países que se exploraron durante el viaje.


- Además deberán entregar un archivo ppt, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.

- Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto
presentado por cada grupo.

2 comentarios:

isabel dijo...

Claudio, me gusta mucho tu forma cordial de abordar el tema, en especial el aporte que haces con la información adicional que uno puede explorar en los recursos que pones a disposición del visitante de tu blog, felicitaciones, Isabel

CAROLA BELLO dijo...

Claudio: nuevamente el trabajo en tu blog me ha parecido excelente, eres una persona muy práctica, tus proyectos son aterrizados y pertinentes
Te felicito